16 may 2011

Good morning Vietnam!

Existe un caos organizado? Existe un caos que fluye? Existe un caos normalizado? No lo sé del cierto, pero si existe su paradigma es Hanoi. Fuimos nosotros que dijimos que en China había una cantidad de bicicletas y scooters increíble? Eso es que no habíamos llegado todavía a Vietnam. Aquí si que es una aventura intentar atravesar la calle o simplemente circular por la acera. Cuando llevas un par de días te empiezas a acostumbrar y detectas que el truco es fluir. Como si de un videojuego se tratara debes tener incorporada la visión 360º y lanzarte a cruzar la calle pasito a pasito, dejo pasar 3 motos, otro pasito, me vienen 2 bicicletas por la izquierda, me pongo de lado, otro pasito, evito el tuc tuc que me pita, otro pasito y después de sortear otras 20 o 30 motocicletas y 500 pitidos, llegas al otro lado de la calle. Quien dijo estrés? Únicamente fluir y rezar que no tengas que cruzar muchas calles hasta tu destino. Por esto, al igual que en China, aquí nadie camina por las calles, siempre hay motos para llevarte si no dispones de una.

De Hanoi

Pero nosotros caminamos, visitamos la parte vieja de Hanoi, un par de lagos muy agradables por la temperatura y la sombra de los árboles, ya que estábamos a unos 35 ºC y salir a la calle era sinónimo de quedar empapado aún antes de empezar a andar. Intentamos visitar el mausoleo de Ho Chi Minh, pero a las 11h de la mañana ya estaba cerrado, al igual que nos pasó en Beijing con el mausoleo de Mao. Supongo que será por evitar la degradación limitando las visitas y evitando las altas temperaturas del mediodía. Leímos que para su conservación, la del cadáver, envían el cuerpo embalsamado durante 3 meses a Rusia. Aquí Ho Chi Minh es lo más sagrado que existe y es que fue el presidente durante más de 20 años, una vez proclamada la República Democrática de Vietnam luchando contra colonizadores franceses y japoneses. Una vez en el poder tuvo que verselas de nuevo contra los EEUU en la famosa guerra d Vietnam, en donde los americanos finalmente tuvieron que claudicar después de haber arrojado más bombas y químicos que en toda la 2ª Guerra Mundial. Murieron más de 5 millones de vietnamitas defendiendo su patria y el comunismo.

De Hue

Después del caos de Hanoi nos fuimos a descansar un par de días a Ha Long Bay, uno de los lugares más reconocibles del paisaje vietnamita. La bahía tiene unas 1.700 islas de diferentes formas y tamaños. Paseamos por sus aguas con uno de los muchos barcos hechos de madera y con camarote incluido para pasar la noche anclados en sus tranquilas aguas. Pudimos disfrutar de una de las puestas de sol más bonitas y románticas que hayamos vivido durante el viaje, después de haber visitado la Surprise Cave. Se trata de una caverna de dimensiones impresionantes con piedras multiformes y muy bien conservada. Es realmente grande y cuando sales de ella te encuentras de cara con una de las vistas más bonitas de la bahía.

De Halong Bay

Después de pasar la noche en el barco nos dirigimos hacia la isla de Cat Ba. Un poco de bicicleta bajo un sol justiciero para que nos entrara hambre y luego una comida hecha por una familia del lugar. A nosotros nos tocó alojarnos en unas cabañas de madera en medio de la isla, lejos de cualquier sitio visitable. Éramos los únicos huéspedes esa noche y y todo el servicio estaba a nuestra disposición. Cena para dos en medio del complejo, en un valle entre árboles y campos de arroz. Antes alquilamos una moto para sentirnos mas integrados en la isla e ir a visitar la ciudad de Cat Ba y sus playas.

De Halong Bay

Ya que teníamos vehículo nos desplazamos hasta una cueva de la que habíamos leído que sirvió de hospital militar para los Vietcom en la guerra contra los americanos. Llegamos allí y una mujer empezó a dar gritos para que alguien nos viniera a atender. Llegó un hombre con sonrisa de oreja a oreja y nos dijo, en un inglés muy simpatico y dificil de interpretar, que el sería nuestro guía. Básicamente era el encargado de abrir las puertas y encender las luces. Se trataba de una cueva de bastante profundidad y casi toda forrada de hormigón en el interior. Constaba de varias habitaciones que según nos dijo eran: dormitorios, enfereria, baños, comedor, sala del doctor, cocinas, etc. Incluso una habitación había servido para albergar al mismo Ho Chi Min en medio de los bombardeos americanos en la zona. Nos repitió varias veces que la cueva-hospital llegó a albergar a unas 200 personas y nunca fue descubierta por los americanos aunque si varias veces bombardeada y sin sufrir daños en su interior.

De Halong Bay

2 comentarios:

  1. Hola pareja !! Que tal como vais ??
    Que bonito parece Vietnam sobredoto la bahia, la busque por goolge earth y os tenia localizadisimos.
    Me ha gustado el post, sobretodo porque vi las fotos primero y luego he leido la narracion.
    Un abrazo fuerte.
    Tranquilos que aqui esta todo igual sino peor.
    Cuidesemele.
    Xavi.

    ResponderEliminar
  2. hola parejita, la verdad es que cuando vi las fotos pensaba que era china pero ahora con el texto veo que es vietnam....debe ser alucinante!!!!!!!!!!!! disfrutarlo...besitos Ainoa,Enia y Nuria

    ResponderEliminar