24 may 2011

El saber no ocupa lugar

Después de días de intenso calor a lo largo del norte y este de Vietnam llegamos a Da Lat. Se trata de un pueblo situado en el centro del país y hacia el interior. Al estar a cierta altura sobre el nivel del mar, unos 1500m, la temperatura es mucho más agradable. Cambiamos bermudas y camiseta por pantalones largos y camiseta pero de manga larga.
Da Lat en sí no es que tenga mucho encanto pero si sus alrededores, el countryside. Para descubrirlo optamos por los llamados "easyriders", motoristas que te llevan a explorar la zona durante todo el día, en una chopper 125cc, por unos cuantos dólares.
Y que gran acierto, los dos "moto-guías" eran simpáticos, cultos, experimentados y dominaban el inglés y francés a la perfección.

De Da Lat

Yo pensaba que durante el viaje habíamos aprendido muchas cosas, pero aquí he vuelto a la realidad y vuelvo a creer que sólo sé que no sé nada. No es que hayamos aprendido nada trascendente, sólo cosas banales o quizás no tanto. Cosas sobre la naturaleza, la agricultura, losmdiferentes oficios, la gente. No me extraña que haya niños que en las grandes urbes, de Occidente sobre todo, piensen que los pollos nacen y mueren con la forma del pollo a l'ast. A nosotros mismos nos pasa con infinidad de preguntas que nos vienen a la cabeza, como por ejemplo, ¿de dónde vienen los cacahuetes? Sí, lo sé, tenemos mucho tiempo para hacernos preguntas de este tipo, pero ¿de dónde vienen? De un árbol?, de una fruta?, de bajo tierra? Pues hoy lo hemos descubierto y la felicidad que se siente es efímera pero intensa.

Durante el recorrido hemos podido ver cultivos de todo tipo y hemos sabido cómo ha cambiado la organización y propiedad de la tierra en estos últimos años. Hemos visto invernaderos llenos de flores, cultivo éste que se ha extendido últimamente por su rentabilidad y eso que les pagan las rosas a unos 7 cts/ud.

De Da Lat

Hemos aprendido sobre la fabricación de la seda con los capullos de los gusanos, sin insultar a nadie. Impresionante la habilidad de las chicas y lo curioso del proceso, así como los artefactos que utilizan para tejer.

De Da Lat

Después de haber hecho un intensivo sobre el café en Salento (Colombia), aquí no nos han sorprendido tanto. Si que es verdad que tanto el cuidado de las matas como la elaboración final son bastante diferentes. Lo que si nos ha sorprendido es que Vietnam es el segundo país más exportador de café del mundo. A mi personalmente me ha gustado mucho, es de un negro intenso pero un sabor suave y muy diferente al colombiano. El que consumen ellos es una mezcla de diferentes variedades como arábica, robusta y moka. La curiosidad sobre el café, es sin duda la variedad "weasel coffe". Una especie entre ardilla y comadreja ingiere granos de café, que seguramente son los mejores de la mata. Más tarde los digiere y junto con sus deposiciones se obtienen unos granos exquisitos, que una vez limpiados pasan a ser una de las variedades más caras del café. Dicen que es muy bueno, nosotros olimos los granos pero no los probamos.

De Da Lat

En nuestro recorrido por el "countryside" hemos visto también de donde sale el jengibre, los granos de pimienta, el "choc food" (una fruta gigante, más grande que cualquier sandía), matas de mango y el fruto del anacardo, curioso donde los haya..... Visitamos también una casa que elaboran el licor de arroz y nos explicaron el proceso de fermentación. En la misma casa cultivaban diferentes especies de setas. Por cierto, lo aprovechan todo, desde las cascaras de los granos del café, pasando por el arroz fermentado para engordar a los cerdos y acabando por los capullos de seda ya deshilachados para alimentar a los pollos.

De Da Lat

En definitiva, no explico todo lo que hemos aprendido y conocido en un día porque no acabaría la entrada, pero si que ha sido una de las excursiones más gratificantes a nivel cognitivo que hemos realizado. Acabamos el día visitando la "crazy house" un capricho arquitectónico de una de las hijas del segundo presidente que tuvo Vietnam. Intentando imitar a Gaudí en la Casa Batlló acabó construyendo una casa propia de Walt Disney.

De Da Lat

Ah! me olvidaba, los cacahuetes nacen bajo tierra y tiene un arbusto que no pasa del medio de metro, cuando los arrancan, los secan al sol, buenísimos.

No te acostarás sin saber una cosa más! O dos, o tres, o cuatro......

No hay comentarios:

Publicar un comentario