25 mar 2011

Fin del mundo?

11.500 km son los que separan la Gaspesie en Quebec de Ushuaia en Tierra del Fuego. Casi siete meses después aquí hemos llegado y no precisamente en línea recta. Dicen que éste es el fin del mundo. Ushuaia cuenta con el título de ser la ciudad más austral del planeta. La verdad es que está muy al sur. Aún dentro de Argentina da la sensación de estar muy muy lejos. Y es que Buenos Aires queda a más de 3000 km y el norte del país a más de 5000 km. Con razón hay muchos argentinos que no la conocen.

De Ushuaia

En todo este tiempo de viaje y si algo hemos aprendido, aunque ya lo sabíamos antes de partir, es que no importa llegar a la ciudad más austral o al volcán más alto o al lago navegable más elevado o al único río de agua caliente del continente o al salar mas grande o al cañón más profundo... lo más importante no es la meta, lo más importante es el camino!
Y el camino para llegar a Ushuaia en bus es realmente largo, se tiene que pasar 4 veces la frontera con Chile, con los correspondientes controles de pasaporte y el trayecto en bus sería muy pesado de no haber conocido a la gente que conocimos. Cuatro chicas de Rosario en sus últimos días de vacaciones a las que les encantaba hablar y compartían su mate y bombilla con el resto del autobús sin problema. Un italiano jovencito con un aire interesante pero no mucho más. Joseph, un francés-marroquí muy majo con el que seguimos en contacto el resto de días en Ushuaia, al igual que Steve, un norteamericano de Providence con un montón de historias que contar sobre sus compatriotas. También charlamos con un chico de Madrid que se dedica a los tatoos y otro de Colombia con aire hippie. En definitiva que el viaje estuvo bien entretenido y los días siguientes compartimos hostel y algun vinito con la mayoría, convirtiendo nuestra estancia en el fin del mundo en algo más familiar.

De Ushuaia

Aunque mucha gente ha oído hablar del "Faro del fin del mundo" muy pocos son los que lo han visitado. Fue Julio Verne el que se inspiró en el para escribir el libro con el mismo nombre. Desde la ciudad visitamos el Faro de Les Eclaireurs, al cual todo el mundo nombra como el "Faro del fin del mundo", aunque realmente no lo es. Lo puedes ver estampado en camisetas, tazas, platos y toda clase de souvenirs por el romanticismo que sugiere haberlo visitado. El faro en cuestión se encuentra a 200 km de Ushuaia en la Isla de los Estados y actualmente ya no está en uso. En el museo marítimo y del Presidio de la ciudad pudimos ver una replica a tamaño real del original y es realmente diferente a los otros. Curioso ver la prisión que funcionó en este remoto lugar durante los primeros años del S.XX para presos reincidentes. Dicen que a parte de otros ilustres prisioneros pasó por aquí Carlos Gardel.

De Ushuaia

Faro Les Eclaireurs, falso faro del Fin del Mundo.

De Ushuaia

Réplica a escala real del verdadero faro de Fin del Mundo.

Podríamos decir que Tierra de Fuego no tiene nada de espectacular respecto a otra zonas del país pero si que tiene un encanto histórico de exploradores ávidos de conocer mejor el planeta en que vivimos. Fue Magallanes quien dio nombre al estrecho a principios del S.XVI intentando encontrar una vía de encuentro entre el océano Atlantico y el Pacífico. El canal de Beagle, en cambio, debe su nombre al barco en el que el almirante Fitz Roy navegando con el célebre Charles Darwin, navegó por toda la zona realizando diferentes estudios hidrográficos.

Para concluir, cito una frase del naturalista inglés bien conocedor de la Patagonia y que le sirvió de inspiración en su libro "El origen de las especies". Decía algo así: “Sin embargo, en medio de estas soledades, llanuras interminables, sin que exista cerca ningún objeto atrayente, se experimenta una indefinida pero poderosa sensación de placer”

1 comentario:

  1. Hola que tal? como vais? y mas importante a donde vais ahora?? Necessito un poco de informacion
    Ayer fuimos al cine con el amigo Joan Maria y Gerardo, el rey de la baraja, a ver Torrente. No se si la ponen por ahi.
    Cuidarse mucho y hasta pront.
    Un abrazorrrrr !!!
    Javier

    ResponderEliminar